Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine

Super Mario Sunshine (Jap. スーパーマリオサンシャイン Su:pa: Mario Sunshine) es un videojuego de la serie Mario desarrollado por Nintendo EAD para la plataforma Nintendo GameCube. El juego es un juego de plataformas en 3D, como su predecesor Super Mario 64, lanzado en 1996. Es uno de los pocos juegos de la serie en los que la historia evoluciona realmente a lo largo de la misma. El juego ha vendido más de 5,5 millones de copias, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de la GameCube. El juego es la secuela de Super Mario World. Super Mario Sunshine se reeditó como parte de la línea 'Player's Choice' en 2003, y también se incluyó en el recopilatorio Super Mario 3D All-Stars lanzado en la consola Nintendo Switch en 2020.

Gameplay

La jugabilidad es similar a la del anterior juego de la serie Super Mario 64. El jugador controla a Mario en lugares abiertos, completando diversas tareas y recogiendo objetos especiales. Mario puede caminar, correr, saltar a gran altura, nadar y sumergirse en el agua durante un tiempo limitado. A medida que el juego avanza, Mario se encontrará con FLUDD, un robot que permite a Mario utilizar el agua para atacar o moverse por el nivel. Mario también puede utilizar el dinosaurio Yoshi para desplazarse por los niveles. En la historia, Mario debe recoger 120 estrellas brillantes repartidas por varios niveles. Cuantas más estrellas encuentre el jugador, más niveles podrá explorar. Mario también puede encontrar 240 monedas azules que se pueden cambiar por estrellas (1 estrella equivale a 10 monedas). En un momento dado, se abrirá el nivel final en el que Mario debe luchar contra el jefe final. El jugador no necesita encontrar las 120 estrellas, pero esto afectará al final del juego. También en este juego, el hijo de Bowser llamado Bowser Jr. hace su primera aparición.

La trama

El juego se desarrolla en el complejo tropical de la Isla Delfino, que está habitado por las razas Pianta y Noki, tiene forma de delfín y consta de diez lugares principales. La ubicación central de Isle Delfino es Delfino Plaza, que es la ciudad más grande y el principal centro de juego. Mario, junto con la princesa Peach, su mánager Toadsworth y varios otros Toads van de vacaciones a la isla de Delfino. Tras un duro aterrizaje en la pista, los héroes descubren que toda la isla ha sido cubierta con grafitis, lo que ha provocado que los objetos con forma de sol llamados Shine Sprites, que son la fuente de energía de la isla, desaparezcan y el complejo quede sumido en una oscuridad perpetua. Para ayudar a limpiar la pista, Mario encuentra un dispositivo llamado F.L.U.D.D. (Flash Liquidizer Ultra Dousing Device), creado por el profesor P.W. Galkin y es un potente cañón de agua que parece una mochila.

Mario derrota a la gigantesca planta Piraña y reconstruye la pista de aterrizaje, pero es inmediatamente detenido por dos policías de Pianta, que le acusan de vandalismo debido a las pintadas realizadas en toda la isla de Delfino, a pesar de que acaba de llegar volando. El protagonista es llevado a juicio, pero todo el proceso resulta ser una parodia de justicia, ya que el juez emite inmediatamente un veredicto en el que se declara a Mario culpable y, como castigo, debe limpiar la isla de grafitis y restaurar a los Sparkle Sprites, a pesar de la protesta de la princesa Peach por la audiencia.

También se le prohíbe salir de la isla hasta que haya terminado su trabajo. Al día siguiente, tras pasar una noche en una celda, Mario se pone a trabajar para recuperar su reputación y encontrar al verdadero culpable, al tiempo que restablece la paz y el orden en la isla de Delfino. El intruso que ha pintado la isla con grafitis se llama Shadow Mario, ya que se le ha visto como una figura imprecisa que se parece a super mario sunshine. Mario Sombra tiene un pincel mágico que utiliza para crear grafitis y portales que llevan a otras partes de la Isla de los Delfines. Cuando  secuestra a la princesa Peach, el protagonista los sigue hasta Pinna Park, el parque lunar de la Isla de los Delfines. Una vez allí, Mario se encuentra con Mecha Bowser: un robot gigante con forma de Bowser, que dispara balas de Bill y es controlado por Mario Sombra.

Desarrollo

Nintendo lleva varios años trabajando en una secuela de Super Mario 64. Durante ese tiempo, la empresa canceló dos proyectos, Super Mario 64 2 y Super Mario 128ruen, que se estaban desarrollando como secuela directa del juego original. Super Mario Sunshine se presentó por primera vez en el Nintendo Space Worldruen 2001, antes de volver a mostrarse en el E3 2002. Super Mario Sunshine supuso el debut del diseñador de juegos Yoshiaki Koizumi como protagonista: antes de esto, Koizumi había trabajado durante 10 años como colaborador junior en varios proyectos de juegos. proyectos.